miércoles, 27 de febrero de 2013

Andreita

Una amiga del trabajo me pidio que escribiera algo sobre ella, como me dijo : "poz hombre, ezcribe algo sobre mi, no ze, algo que me dezcriba  puez chaval", (hoy estuvimos con nuestra alucinación española), pero la interrogante es, ¿como escribir de alguien que estoy conociendo poco a poco?, la respuesta fue rapida, describiendola como la ven mis ojos cafe acaramelados.
Andreita nunca vestira la misma ropa en dos o tres semanas, no se si el sueldo le alcanza para tener distintas prendas, o solo sabe combinar todas ellas de forma que nunca me parezca que repite prendas, pero siempre es una persona nueva y eso sin contar con la lista de accesorios y formas de peinarse que sinceramente me descuadran a ratos, puedes ser desde intelectual hasta coqueta, pasando por la hippie, la casual y la urban, es decir esta mujer es como un camaleon de cabello ondulado azabache que se mueve por su espalda como un rio agitado, casi podriamos decir unos rapidos, cuando la llegas atratar con algo de confianza puedes pensar que es algo asi como la hermana de Rango (el de la pelicula de animación) y que tambien tiene algo de su alocada personalidad, como dijimos hoy dia, se mete algo que le esta haciendo mal, pero bueno me agrada su forma de ser y sonreir.
Tambien podriamos tocar su forma de bailar, que para nada envidia los mejores pasos del ballet Ruso, hay diversos pasos en ella que van desde el sinuoso movimiento de cuello y cadera que no necesariamente van coordinados y podemos llegar a su movimiento de ula-ula con los brazos, sea salsa, merengue, cumbia, rock, ese pasito es infaltable acompañado tambien de una gesticulación que ni el mismo Marcel Marceau podria imitar,
A veces me quejo de verla chismorreando por ahi, pero como ella dijo, esta en el área de Relaciones Industriales, asi que debe relacionarse con el personal, también cuando se supone debe hacerme gancho con cierta señorita de la empresa y al final entres sus bailes y chismorreos se acaban las reuniones y nada del "operativo corralito", pero bueno pues, entre sus locuras, sus trajes, sus frases y sus zapatillitas de las cuales no hablare para tratar de mantener la cortesia, podria decir sin temor a equivocarmse que Andreita resumiendo es un brisa de frescura que a ratos llega de huracan nivel 4 (para no exagerar).

martes, 5 de febrero de 2013

En nombre del "Amor"

El 14 de febrero, una fecha especial, llena de satisfacción y alegria, romance y color, cariño y pasión, una fecha inolvidable para comerciantes, restaurantes, hostales y demás merdotecnia que pueda aferrarse como rémora a esta celebración.
Leí en una ocasión el siguiente texto "este San Valentin se venderan mas condones que cajas de bombones", tristemente cierto, el buen Valentín, cuyas acciones le llevaron a perder la cabeza, no por locura saturada de amor sino por decapitación, simplemente por casar soldados romanos a pesar de la prohibición de la epoca y que lo convirtieron en el simbolo perfecto de la lucha por el amor, un amor que en estos días le haria quedarse en su iglesia rezando y no casar a nadie a escondidas, si este pobre hombre viera en que hemos convertido aquel sentimiento que ayudo a cultivar en su epoca talvez nisiquiera hubiera sido sacerdote, hubiera sido cantante y se hubiera rodeado de mujeres sin cerebro que simplemente satisfagan sus deseos mas primarios, porque sinceramente es la forma en que vemos el amor en estos tiempos.
Es tan gratificantemente vergonzoso ver el dia 14 como las calles se van pintando de rojo, como el aire comienza a ser saturado por el olor de las rosas, como flotan encima de las cabezas de transeuntes los globos multicolores, como se agotan en las farmacias los condones de sabores o con textura (no se hagan los inocentes), como las pizarras de precios de los restaurantes aumentan de forma cautelosa pero voraz, como las habitaciones de hostal solo se alquilan por hora y en algunos casos por 15 minutos para aquellos con alguna disfunción que no los perdona nisiquiera en un dia tan especial (los famosos Speddy Gonzales), como la Iberica (chocolateria Arequipeña) vacias sus moldes en forma incesante para llenar las cajas de bombones, los corazones de chocolate, los mazapanes y toffees; todo en nombre del "amor".
Y yo me pregunto, ¿cuándo carajos cambio todo? (perdón, me exalte), ¿qué pasó?, ¿en que punto mandamos todo al tacho?, aun recuerdo cuando pensaba en la primera cita, como tuve que hacer puntos acumulativos en casa para que mi señor padre me diera dinero para invitar al cine a una chica, si tenia suerte y lograba lavarle suficiente ropa también tendria para la pizza. Recuerdo las notitas enviadas en clase, esas que pasaban de mano en mano hasta el sitio de la chica en cuestión (no existia el chat ni los SMS), como todos tus compañeros sabían lo que hacias pero nadie te decía nada, bueno alguno te devolvia un papelito supuestamente de respuesta con un "deja de joder", pero esto era parte del romance, de la lucha por conquistar a la niña que te gustaba; recuerdo las rosas que arranque de mi jardín y lleve escondida dentro de botellas cortadas para ponerlas en su pupitre, los primeros poemas que era sinceramente una huachafada, pero lo importante, sinceros; esas caminatas acompañandola a casa cargandole la mochila, que pesaba más los martes, porque llevabamos matematica (era el puto libro Coveñas de 700 paginas); esos 15 minutos en la puerta de su casa conversando de lo que fuera y en toda esa temporada nunca un beso, a lo mucho y juntando todo el valor que en esa epoca tenia, le sujetaba la mano. 
Pero ahora, que va a vivir mi hijo, en que mundo crecera el amor, si ahora encuentras a chicas en Facebook, Badoo y demás redes sociales, que buscan "encuentros ocasionales", es decir "choque y fuga", ya no se ven parejas caminar de la mano, es mas no se ven donde estan esas manos; si la invitas a comer es a un chifa, porque luego te la chifas (el famoso "boquita come potito paga"); van al cine y no recuerdan nada de la película porque estuvieron jugando "manitas calientes" y que calientes que estaban; los mensajitos de amor ahora van desde misogino a porno extremo; no regalan globos, ahora son condones fosforescentes (se creen Luke Skywalker); y todo esto en nombre del "amor".
Por eso no celebro el 14 de febrero, ya no creo en él, el amor no puede encasillarse en una fecha, el amor se construye todos los días, a todas horas, de las formas mas sencillas y sutiles, se alimenta con caricias, ternura, besos, detalles insignificantes, suena cursi, pero así es, el amor nunca fue otra cosa, es una constante de cursilerías, de bobadas, si el amor fuera algo logico no seria gobernado metaforicamente por ese musculo que se debate a diario entre el sístole y díastole, entre el "me quiere" y "no me quiere", entre el "la llamo" y "no la llamo"; dejen lo analitico y lo real a esa masa de materia gris llamada cerebro, que se reviente y se gane jaquecas pensando en todo lo que quiera; pero dejemos las estupideces romanticas al corazón, que deshoje margaritas, que duerma soñando en esa persona, que mande mensajitos de los que sus amigos se burlen, pero dejemoslo ser, dejemos que el corazón se encargue del amor, no el pene, no el cerebro, el corazón, hagamos todo esto en nombre del "amor"

sábado, 2 de febrero de 2013

El valor de la Profesión

Cinco años, o siete dependiendo de lo que quisiste estudiar, una pequeña parte de tu vida, que circuló en base a libros, investigaciones, exámenes casi imposibles, presentaciones y exposiciones que te impedian dormir, una dieta a base de cafe y galletas, un desprendimiento total de tus relaciones interfamiliares y lo peor de todo, la batalla final, el ultimo escalón para llegar al Valhala, la sustentación de tu tesis, la brecha que te separa de un estudiante común con el profesional que aspiras ser, pero todo este proceso, toda esta lucha, ¿para qué?
Una persona me dijo: "de que sirve mi profesión si solo me dedicare a hacer trabajos para personas que puedan pagarme y no para aquellos que también merecen un trato digno al alcance de sus posibilidades". Es la pura verdad, la mayoría de nosotros estudia una profesión que le de estabilidad economica, simple y sencillo, no estudiamos para crecer como personas, ni siquiera llevados por nuestra pasión, por algo que nos guste de sobremanera, elegimos carreras costosas, que retribuyan pagos elevados, que nos den casas de tres pisos y carros del año, que permitan gritar a los cuatro vientos que nuestros hijos estudian en colegios particulares cuya pensión mensual alcanzaría para pagar la educación de cincuenta niños pobres por un año, nos manchamos las manos con el verde de los billetes y no con el sudor del esfuerzo.
De que sirve el trabajo que realizas si es totalmente opacado por un trozo papel de algodon lleno de tinta invisible, marcas de agua y hologramas, de que sirve las desveladas si pierdes lo mas importante del ser humano, la sensibilidad, poco a poco te conviertes en una criatura oscura y siniestra, que se mueve al ritmo metalico de las monedas, que danza al compas de cheques abultados de ceros. Es tan lamentable ver doctores que no se preocupan siquiera el nombre del paciente que atienden, para ellos solo son numeros de habitación y camas, abogados que por un pequeño "plus" consiguen dejar libre a algún estafador que hizo fortuna a cuesta de los pobres o a algún violador que satisface sus instintos primarios con niñas de doce años, gente que ya no tiene corazón ni alma, hasta llegar a los trabajos de moda con el "boom" de la minería, el mayor ejemplo de la codicia sin control, capaz de destruir selvas, grandes campos forestales, lagunas, sin olvidar mencionar la contaminacion por emanaciones, metal en el agua, que afecta a los pobladores de zonas aledañas a sus excavaciones, malogrando cultivos, enfermando a sus niños, etc.
Y yo me pregunto, ¿para eso estudiamos?, ¿para eso nos jactamos de ser mejores que otros?, ¿ese será nuestro paso por la tierra?, ¿un paso sin gloria pero con mucha pena?, hasta donde a llegado la deshumanización, hemos pasado de ser la epoca de la modernización para llegar a la epoca de la "monedización".
Las escuelas de formación, las universidades (incluidas las que se pelean por ser denominadas "catolicas", "pontificias", etc), todo lugar que diga formar profesionales debe de tener como objetivo, como meta, generar profesionales humanos, que busquen el bien común por sobre todo, que trabajen para hacer crecer a su ciudad, a su país, al mundo, ya que si seguimos este camino llegara el tan temido momento de la ciencia ficción en que el mundo sea gobernado por maquinas, pero por maquinas humanas, engrasadas por la tinta de los billetes y soldada con rayaduras de moneda.

"Prefiero ser un ignorante calido, que un frío profesional"